Translate

EL TERRON PUERTO PESQUERO, LA BARCA Y FLOTA PESQUERA DE LEPE


Puerto Del Terrón O Trozo De Tierra Que Es El Significado Del Terrón, Es El Puerto Pesquero Y Deportivo De Lepe, Es Concretamente El Punto De Inicio De Las Actividades Náuticas Deportivas Y Pesqueras De Lepe.



El Puerto Del Terrón Desde Un Drone
Fuente
Jose Antonio Portero
Canal Youtube Link.
Link Youtube- Jose Antonio Portero


La Villa De Lepe Siempre Fue Un Pueblo Dedicado Al Campo Y La Mar, En Esta Ocasión Nos Centraremos En El Puerto Del Terrón.
A Uno 4 Kilómetros De Lepe, Sobre La Rivera Del Río Piedras Y En La Parte Del Término Municipal De Lepe, Se Encuentra El Terrón, Que Significa Trozo De Tierra O Terreno, Era El Principal Puerto Pesquero Y Marinero De La Villa Y Además Era El Lugar Mas Cercado En Línea Recta Desde La Villa De Lepe, Por Aquellos Años Solo Era Una Parte Del Río Donde Se Desembarcaban Las Capturas Y Fondeaban Las Embarcaciones, Puesto Que No Existía Ninguna Construcción Para El Atraque Y Siendo Un Abrigo Extraordinario Para El Refugio De Las Embarcaciones


s.
El Río Piedras Separa A Los Términos Municipales De Lepe Y Cartaya.

Estas Dos Imágenes De Archivo Demuestra Lo Que Hemos Comentado Anteriormente, Se Puede Observar Que No Existe Ningún Tipo De Muelle Para El Atraque, Incluso Se Puede Ver Al Fondo La Zona Conocida Como La Banda Del Pinar, Término De Cartaya.
Según Se Ha Podido Encontrar En Algunos Escritos Antiguos Parte De Las Piedras Con La Que Se Construyo El Actual Muelle Fueron Traídas Del Antiguo Convento Franciscano Ubicado En El Recinto Romero De La Bella.
Siguiendo Con Los Datos De La Construcción Del Muelle Del Terrón, Este Posiblemente Fue Construido Por La Gran Cantidad De Barcos Con Que Contaba Lepe Por Aquellos Años Y Que Hacía Necesario Contar Con Sus Propias Instalaciones Portuarias.
A Día De Hoy No Tenemos Información De Cuando Empezaron Y Terminaros Las

Obras De Construcción Del Muelle.


A Lo Largo De Los Años Y Dada La Importante Flota Pesquera Que Llego A Tener Lepe, Hizo Necesaria, La Construcción De La Lonja, Cuarto De Armadores, Rampa De Varada, Caseta Para Repostaje De Gasoil, Aparcamientos, Iluminación Y Sobre Todo El Arreglo De La carretera Que Une El Terrón Con Lepe.



En La Fotografía Superior Se Puede Ver Parte De La Lonja Y Las Chirlas O Almejones Para Su Venta. Foto De Los Años 70.
A Lo Largo Del Tiempo Se Fue Mejorando Todo El Puerto Incluyendo La Construcción De Una Fábrica De Nieve Y Una Nueva Grúa Para Facilitar El
Embarque Y Desembarque.


Para Aquellos Que Añoren El Terrón En Sus Años De Bonanza He Encontrado Esta Imagen Que A Buen Seguro Atraerá La Atención De Los Que Conocieron El Terrón Cuando Estaba Lleno De Barcos Atracados.
Sin Duda Una Imagen Histórica



OTRA FOTOGRAFIA PARA EL RECUERDO

El Puerto Del Terrón Actual No Tiene Nada Que Ver Con El De Los Años 70 - 80. El Bullicio De Aquellos Años En Comparación Con Los Años 90/2000/2018 Era El De Una Economía Local Casi Dedicada A La Pesca Dando Trabajo A Miles De Personas Que Solo Vivían De La Mar, Muchos Barcos, Muchos Talleres De Reparaciones Y Muchos Comerciantes Que Venía Hasta El Puerto A Comprar Los Frutos Del Mar Traídos Por Los Marineros De Lepe.



Pero Todo No Sería De Color De Rosa, A Medida Que Pasaba El Tiempo La Barra Del Terrón Comenzaba A Dar Problemas A Los Barcos Que Tenían Su Base En El Puerto Del Terrón Y Que Eran De Mayor Calado, El Mal Calado De La Barra Y La Acumulación De Arena A La Entrada Hacían Casi Imposible El Atraque De Los Mayores Barcos Haciendo Que Estos Últimos Buscaran Otros Puertos Para Descargar Y Fue A Partir De Ese Momento Cuando Comenzaría El Abandono Casi Total Por Parte De Estos Barcos

Por Este Motivo, Los Problemas Aumentaron Para Los Talleres, Bares Y Sobre Todo Para La Lonja Y La Fábrica De Nieve, La Cual Nunca Se Puso En Funcionamiento. De Momento A Este Puerto Solo Aceden Barcos De Menor Calado Para Atracar Y Repostar. En La Actualidad No Existen Descargas Y Lonja. Se Ha Dicho Siempre Que Lepe, Los Leperos Han Sido Gentes Trabajadoras Y Que Han Sabido Sacarle Partido A Todo Lo Que Ha Tenido Y Gracias A Esto En La Actualidad Este Puerto Está Considerado Como Pesquero Y Deportivo. Pesquero Porque Aunque En Su Mayoría Son Embarcaciones Menores Todavía Hay Actividad Y Deportivo Porque Cuenta Con Dos Puertos Deportivos Que Atraen Muchos Usuarios Y Que Realizan Actividades Náuticas Como La Pesca Deportiva O Simplemente Navegar Por El Río, Sobre Todo En verano.



RAMPA DE VARADA Y PUERTO DEPORTIVO

RAMPA DE VARADA DE BARCOS

PUERTO Y CLUBES NAUTICOS

PUERTO DEL TERRON DESDE UN DRONES
FUENTE .-JOSE ANTONIO PORTERO.

ALGUNAS IMAGENES DEL PUERTO
MUELLE PESQUERO RENOVADO RECIENTEMENTE 
CUARTOS DE ARMADORES
TENDEDEROS DE REDES.  EN LA ACTUALIDAD SEA CAMBIADO DE ZONA.
IMAGEN DE BARCOS FONDEADOS, A PRIMERA VISTA  Y PINTADO DE COLOR VERDE EL PESQUERO MI MARI LOLI, BARCO ESTE QUE FUE UTILIZADO EN EL RODAJE DE LA PELÍCULA MARÍA LA PORTUGUESA, PELÍCULA RODADA EN PARTE EN EL PUERTO DEL TERRON- LEPE.
COMO DECÍAMOS  EL PESQUERO MARI LOLI  DESCARGANDO CHIRLAS O ALMEJONES, ESTA IMAGEN PERTENECE AL TRAILER DE LA PELÍCULA, MARÍA LA PORTUGUESA.

MAS VISTAS PARONAMICAS DEL PUERTO DEL TERRÓN LEPE.

OTRAS FOTOGRAFÍAS REALIZADAS POR MI EN EL PUERTO DEL TERRÓN


Puerto Pesquero Y Deportivo Del Terrón
Principales Características Del Puerto De
El Terrón Lepe Y Coordenadas
Latitud 37º 13´ 30,3" N
Longitud 7º 10´ 29,5" W
Marea 3,64 Metros
Calado En La Bocana (B.M.V.E.) Se Corresponden Con Calados Ligeramente Superiores A 3 Metros Después De Media Marea Entrante Gracia En Parte Al Nuevo Canal De Entrada Al Río
El Calado Medio Del Puerto Es De 3´50 M, En Bajamar Media
Superficie Zona De Servicio (Tierra) 52.551 M²
Superficie Zona De Servicio (Agua) 20.609 M²
Longitud De Muelle 160 M, Aunque Gran Parte Del Muelle A Sido Ocupada Por La Construcción De Un Puerto Deportivo
Sin Lonja, Ni Despacho De Gasóleo /Gasolina

A Pesar De La Importante Tradición En La Localidad, Lepe Es El Municipio
Con Menor Tasa De Dependencia Pesquera (5,44%), Exceptuando La Capital, De Los Que
Se Analizan En Huelva; Sin Embargo, Está Por Encima De La Media Autonómica. Se Han
Contabilizado 365 Trabajadores En Actividades Relacionadas Con La Actividad, De Los Que
220 Son Directos Y 145 Indirectos. Esto Se Traduce Aproximadamente En La Creación De 1
Empleos En Tierra Por Cada 2 En Las Actividades Extractivas.
Respecto A Su Evolución, Se Estima Que En Los Últimos Años El Empleo Se Ha Visto
Reducido En Torno Al 15%.
Los Operadores Que Se Han Tenido En Cuenta Para Contabilizar El Empleo Son, En Cuanto Al
Empleo Directo: Buques Pesqueros, Empresas Acuícolas Y Mariscadores A Pie. En Cuanto Al
Empleo Indirecto, Se Incluyen Los Empleados En Las Actividades Conexas A La Pesca. Estas
Actividades Incluyen:
—Industria Transformadora. En Este Subgrupo Se Incluyen Los Trabajadores Que
Realizan Su Labor En Las Industrias De Transformación De Pescados Localizadas En Las
Zonas De Estudio.

—Gestión Y Administración.— Aparecen Recogidos Los Empleados De Los Centros De
Formación Pesquera, De Las Casas Del Mar, De Las Empresas Responsables De La
Gestión Y Mantenimiento De Los Puertos Pesqueros (Ya Sea La Eppa O La
Administración General Del Estado), De Las Asociaciones De Armadores, De Las
Cofradías De Pescadores Y De Las Organizaciones De Productores De Pesca.
Suministros. Engloba A Todos Los Trabajadores De Las Empresas Abastecedoras
Cuya Cifra De Negocio Depende En Su Mayoría De Las Actividades Pesqueras, Como
Son: Los Surtidores De Combustible, Las Fábricas De Hielo, Las Fábricas Y
Distribuidoras De Envases Y Los Comercios De Efectos Navales.
Reparación Y Mantenimiento. Las Actividades Incluidas En Este Subgrupo Son Los
Astilleros Y Varaderos, Talleres Navales Y Electrónica Naval.
Alimentación Y Restauración. Aquí Se Incluyen Principalmente Los Empleados De
Los Bares Y Kioscos Cercanos A Los Puertos, Cuya Actividad Tiene Gran Relación Con Él
Sector Pesquero.
Servicios Comerciales. Engloba Las Actividades Relacionadas Con Las Capturas
Desde Que La Pesca Es Desembarcada En El Muelle Hasta Que Llega Al Consumidor,
Así Encontramos: Concesionario De Lonja, Servicios Comerciales De Venta, Los
Mayoristas, Transporte Y Pescaderías O Minoristas, Además De Otras Actividades
Menos Frecuentes Que Aportan Empleados Dependientes De La Pesca, Como Son
Las Depuradoras Y Centros De Expedición De Moluscos.
Flota (2011): Aunque Los Arrastreros (19 Buques) No Son Los Más Numerosos, Si Son Los
Que Más Trabajadores Enrolan Y Los Que Poseen Mayor Dimensión Y Potencia. Los Artes
Menores (55 Embarcaciones) Tienen Menor Tonelaje Y Necesitan Menos Marineros Para
Faenar. Además, En El Puerto De El Terrón Están Censados 7 Dragas Hidráulicas, 2
Cerqueros, .1 Arrastrero Congelador, 1 Palangrero De Superficie Y 1 Rastro Remolcado. En
Total Son 86 Buques, Que Según Los Datos De Ministerio Del Medio Ambiente Y Medio
Rural Y Marino Desplazan 1.566,91 Gt Y 8.359 Cv.
En La Actualidad Se Está Trabajando Para Que Este Puerto Vuelva A Tener Vida,
En La Actualidad Existe Dos Puertos Deportivos Ya Terminados, De Esta Forma Se Está Intentando Dividir El Puerto En Dos Grandes Iniciativas, Una La Del Pesquero Y La Otra La Recreativa.
Puede Interesar También La Profundidad Media De Este Río Que Está En Los 4 Metros De Media Sin Contar Con El Nuevo Canal De Entrada Al Río Que En Marea Media La Profundidad Está En Los 3 Metros.
La Instalación Portuaria Del Terrón Se Encuentra En El Término Municipal De Lepe Y Es La Única Instalación Que Se Ubica En La Margen Derecha De La Ría, En El Meandro Al Oeste De La Desembocadura Del Río.

LA  ANTIGUA ALMADRABA


La Almadraba De Nueva Umbría Se Levanta En El Año 1929, Estas Antiguas Instalaciones Corresponden A La * Chanca * O Poblado Donde Convivían Durante Al menos Seis Meses Al Año, De marzo A Septiembre Las Tripulaciones Y El Personal Relacionado Con La Almadraba. Este Arte De Pesca De Atunes, Es De Grandes Dimensiones Y Gran Complejidad Destinado A La Captura Del Atún A Su Paso Por Las Costas De Huelva. En Cuanto A Las Personas Que Trabajaban En El Lugar Hay Que Decir Que Vivían Junto A Sus Familias Por Lo Que La Población Podía Llegar A Las Ochocientas Personas. En Cuanto A Las Instalaciones Estas Constaba De Los Servicios Necesarios, Economato, Escuela, Bar, Peluquería Así Como Talleres De Artesanos.
La Práctica De La Pesca Con Almadraba En La Zona Probablemente Se Remonte Al Siglo XV Y Tuvo Gran Actividad En La Primera Mitad Del Siglo XX, Como Así Lo Demuestra La Construcción De Las Naves Al Rededor De La Década De Los Años Cincuenta. En cuanto A Las Capturas Esta Almadraba Llego A La Cifra De 32.000 Atunes. Aunque Según Se Conoce A Partir De Esa Década Las Capturas Fueron Bajando Bruscamente Hasta Que En El Año Mil Novecientos Sesenta Y Tres Se Decide Abandonar La Pesca Y Las Instalaciones Por Perdida De Rentabilidad. En La Década De Los Años Ochenta Se Pone En Marcha Una Nueva Iniciativa De Recuperar Este Tipo De Pesca Pero No Resulto. En La Actualidad 2017. Se Está Intentando Poner De Nuevo En Conservación Y Rehabilitación

La Desembocadura Del Río Estaba A Tan Solo 7 Kilómetros De La Ubicación Del Puerto. Las Actividades Económicas Que Se Desarrollaban En Él, Como La Pesca Y El Comercio, Impulsaron La Formación De Una Aldea En Aquel Lugar, En Aquel Lugar Llego A Existir Una Alota O Inmueble Destinado Al Almacenamiento De Productos, El Auge Económico De Demográfico Atrajo A Los Franciscanos, Estos Habían Fundado En 1431 Un Cenobio En El Paraje De San Francisco Del Monte, En 148 Abandonaron Su Primitivo Emplazamiento Y Ocuparon La Ermita De Nuestra Señora De Los Remedios, Que Se Encontraba En Las Proximidades Del Terrón.











OTROS PUERTOS DE LEPE SEGÚN LA HISTORIA

EL PUERTO DE LA RAMADA



Actual Lugar Llamado La Ramá Y Que Estaba A Unos 2 Kilómetros De La Villa Muy Cerca Del Río Piedras Y Hoy Día Un Caño Más Del Río.
Dicho Puerto O Muelle Se Asentaba En Un Paraje De Gran Importancia Para El Comercio, Hasta Este Lugar Legaban Las Embarcaciones Para Cargar Frutas, Vinos Y Otras Mercancías.
El Caño De La Ramá, Tal Es El Nombre Con El Que Se Conoce Un Caño O Estero Situado Al Sudeste De La Población De Lepe, En El Que Se Conservan Unas Viejas Salinas, Con Otros Nombres También Se Conoce Esta Zona, Como La Ramadilla, La Enramá. El Topónimo En Si No Es Llamativo, Similar A Otros Muchos De Formulación Reciente, Pero Cobra Indudable Interés Cuando Se Ha Comprobado Que Procede Al Menos De Finales Del Siglo Xv.
En Este Hoy Solitario Estero Se Sitúa Uno De Los Puertos Antiguos De La Villa De Lepe, Varios Son Los Estudiosos Que Han Trabajado Sobre Este Puerto Utilizando Diversas Fuentes De Información. La Referencia Más Antigua Que Se Conoce Fue Publicada En El Libro Historia De Lepe, Por Don Antonio González Gómez Y Corresponde A Los Datos Recogidos En 1498 Por Los Peritos Tasadores Del Señorío De Ayamonte.
Destacar En Sus Tiempos De Funcionalidad La Gran Actividad De Carga Y Descarga Que Tenía Este Enclave Y La Importancia Para La Villa De Lepe.
 Según Los Datos Que Se Tiene En La Actualidad Se Desconoce La Fecha De Abandono De Dicho Puerto, Pero Se Cree Que Su Abandono Se Pudo Llevar A Cabo Por El Proceso De Cegado Del Estero O Caño.
El Puerto De Villa Martín
Se Encontraba También En Un Brazo O Estero Que Era Navegable Hasta Casi Las Inmediaciones De Lepe, También Era Uno De Los Principales Puertos En Cuanto A Su Interés Económico, Porque Era Navegable Hasta Casi La Villa, Se Encontraba En La Zona Denominada La Vera Y Hoy Día Dicho Estero Está Totalmente Cegado, Pero Se Puede Observar Su Antiguo Cauce Cuando Caen Fuertes Lluvias.

LA BARCA
Por Último, Quizás Uno De Los Más Conocidos En La Actualidad, La Barca Que Era Un Puerto Fluvial Sobre El Río Piedras, A Uno 12 Kilómetros De La Barra Y A Unos 5 Kilómetros Del Terrón.


LUGAR DONDE SE ENCONTRABA UNA FABRICA Y LOS MUELLES
EL PUENTE QUE SE PUEDE VER EN UNA DE ESTAS FOTOGRAFIAS SE LLAMA EL PUENTE DE LA BARCA  Y ES DE RECIENTE CONSTRUCCION, AUNQUE EL PRIMER PUENTE QUE SE CONSTRUYO SOBRE EL RIO PIEDRAS EN ESTA MISMA ZONA FUE EN EL AÑO 1883 CUANDO SE DIO POR TERMINADAS CONGRETAMENTE EN EL MES DE MARZO Y EL DIA 24 DEL MISMO MES SE ABRIA AL TRAFICO, FUE TODO UNA FIESTA CON ACTOS DE CELEBRACIONES POR PARTE DE LOS DOS MUNICIPIOS, LEPE Y CARTAYA YA QUE
  SOLO SE PODIA PASAR DE UNA ORILLA A LA OTRA A TRAVES DE UNA BARCA. 
ENTRADA A LA BARCA



LA BARCA
OTRA DE LAS BARRIADAS DE LEPE
En lo que hoy día es parte de un muelle totalmente abandonado, florecía hace muchos años una parte de lepe donde muchas personas se ganaban la vida y donde existían algunas fabricas relacionadas con los productos de la mar
LA  BARCA.
La Barca en su tiempo de esplendor era uno de los puertos mas importantes que tenia lepe, en el se cargaban y descargaban todo tipo de mercancías, sobre todo productos del campo.
Este puerto fluvial  sobre el río piedras, estaba ubicado en una zona estrategica, era un cruce de caminos por donde circulaban  personas que iban de huelva a ayamonte y viceversa, y para cruzar existía un antiguo barquero que transportaba a la gente de un lado a otro.
Estaba situado a  doce  kms de la desembocadura del río,  y a unos cinco kms del principal puerto, El Terrón.

ESTOS PUERTOS ESTABAN DEFENDIDOS  DESDE EL SIGLO XVI POR UNA SERIES DE PUNTOS FORTIFICADOS, COMO POR EJEMPLO LA TORRE DEL CATALÁN QUE SE ENCUENTRA LEVANTADA A UNA ALTURA  DE 37 METROS, Y QUE VIGILABA LAS PLAYAS Y EL PUERTO DE VILLA MARTÍN.
ADEMÁS CABE MENCIONAR TAMBIÉN COMO DATO IMPORTANTE E HISTÓRICO,  QUE EN LOS ASTILLEROS QUE EXISTIERON EN DICHO PUERTO, SE CONSTRUYERON  POR ORDEN  DEL REY CATÓLICO, LAS NAVES QUE PARTICIPARÓN EN EL DESCUBRIMIENTO DEL RÍO DE LA PLATA.

FLOTA PESQUERA DE LEPE






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN LEPE